Países para viajar sola. Rutas por Latinoamérica, Europa y Marruecos

Viajo sola desde el 2014. Todo empezó en un Erasmus en Chile, luego un tiempo de au pair y ahora en la emigración.

Soy Laura, una gallega que nació en 1994 y siempre quiso viajar sola. Di el paso en julio del 2014, cuando me subí a un avión destino Santiago de Chile. Un año lejos de mi país y de los míos. En diciembre cogí la mochila y recorrí siete países latinoamericanos durante tres meses. Ahí me entró el virus de viajar en solitario, ¡no he parado!

¿Dónde he estado?

Europa, viajar sola por los clásicos

¿Qué ver en Portugal para viajar barato?

El vecino Portugal ofrece escapadas de fin de semana, viajes baratos por Parques Nacionales y comida que merece la pena. Por no nombrar su bello idioma.

España de norte a sur

De norte a sur encontramos diferentes idiomas, comidas y formas de entender la vida. España es un país de países que hay que visitar a fuego lento. Uno de los mejores planes para recorrer España es hacer el Camino de Santiago, ¿te animas?

¿Qué ver en Italia en un mes? Y ser au pair

Italia siempre estuvo en mi lista de países que quería recorrer. Me fui para trabajar como au pair en un pueblo de Aosta, a los pies de Monte Bianco. Después cogí la mochila para viajar sola y volví en verano para hacer acampada libre durante semanas.

Viajar sola a Hungría con bajo presupuesto

Antiguo imperio y una lengua que jamás aprenderemos. Historias de casas reales, mujeres que lucharon por sus derechos y una capital marcada por el Danubio. ¿Te apetece visitar Budapest por 50 euros?

San Marino y una visita de un día

Prepara tus piernas porque nos vamos a San Marino y necesitas fondo para las cuestas de su fortaleza. ¿Te imaginas viajar a Italia y no pasar por San Marino? Este pequeño país parece de postal.

Francia: ruta por los Pirineos y los cátaros

Francia no se termina en París. ¿Te gusta el senderismo? Entonces aquí tienes los artículos que necesitas para hacer rutas en los Pirineos y castillos de cuento.

Galicia, donde nací

En el norte de España, haciendo esquina con Portugal, encontramos Galicia. La tierra verde con océano revuelto que me vio crecer. Hasta tenemos historias de naufragios en Costa da Morte. Una local que te cuenta los mejores sitios, las rutas de senderismo más interesantes y por qué somos tan especiales aunque emigramos, ¿suena bien verdad?

Reino Unido: viajes cortos y un tiempo de au pair

La primera vez que salí sola de mi país fue para irme a Reino Unido. Me esperaba un curso de inglés de un mes en Londres. No hablaba la lengua y solo tenía 16 años. Ahí supe que quería viajar sola más veces. Luego volví al país e incluso me quedé para trabajar.

Visita al Vaticano

No puedes visitar Roma sin acercarte al Vaticano. Este minúsculo Estado toma las decisiones de una de las religiones más importantes del mundo. En su plaza se han vivido momentos históricos y tú debes experimentarlo.


Ruta de 15 días en solitario por los Balcanes

Croacia: destino perfecto para un viaje

El contraste perfecto entre mar y montaña. Croacia no es un destino común para los españoles, pero para mí fue una gran sorpresa escuchar su difícil lengua y moverme por este pequeño país.

Serbia: un choque cultural en Europa

Platos con especias y un alfabeto imposible. Hablamos de la interesante mezcla de Serbia. Protagonista en la Primera Guerra Mundial y en la década de 1990, pero aquí te contamos por qué deberías viajar allí sola.

Bosnia-Herzegovina: religiones en convivencia

Un trozo de la cultura musulmana, fusionada con la judía y cristiana. Eso es Bornia-Herzegovina, gente que después de una cruel guerra sigue abriendo las puertas de su casa a los forasteros. Y sus mujeres… unas valientes.

Grecia y las primeras civilizaciones

Un billete de avión a un ridículo precio de 10 euros me permitió cumplir un sueño: conocer Atenas. Una ciudad con museos en cada rincón que nos dicen quiénes fuimos. De la mitología a los inicios de la historia. ¡Quiero volver!

¿Cómo viajar sola por Europa del Este? ¡Y quedarte a vivir!

Viajar sola a Rumanía y quedarte a vivir

Viajé sola a Rumanía en 2016. Unos años después volví para hacer un Erasmus Plus en Oltenia. Y no pisé el aeropuerto para regresar a mi país. Ahora trabajo en Bucarest y no quiero irme de Rumanía. ¡Me quedé por su gente!

Transnistria en solitario y un viaje en el tiempo

Transnistria es el último trozo que queda de la URSS. La República de Moldavia vive entre dos aguas: el lado más rumano (fueron el mismo país) y la parte rusa-soviética. Llegar sola a este Estado no reconocido es un viaje en el tiempo. Yo, que nací en 1994, me fui a antes de la Caída del Muro de Berlín.

Viajar sola a la desconocida Moldavia

Llegué a la República de Moldavia por pura casualidad. Había un billete barato de autobús y me subí en él. Lo que no sabía es que me encontraría un país con gente hospitalaria, sencilla y generosa. Deberíamos conocer mejor Europa del Este.


Mi primer viaje a un país africano

¿Se puede viajar sola a Marruecos?

Cuando tenía 21 años recién cumplidos viajé sola a Marruecos durante 10 días. El único contacto que había tenido con los autóctonos eran las charlas con mi vecina, una chica que nació en Marruecos y emigró a España de niña. Vamos, que no entendía nada de su cultura y mi cabeza estaba llena de prejuicios. Este viaje me abrió los ojos.


3 meses mochileando sola por 7 países de Latinoamérica

Un año de Erasmus en Chile

Sonará típico, pero es verdad. Viajar sola a Latinoamérica me cambió la vida. En 2014 acepté un Erasmus Bilateral en Valparaíso, Chile. Viví un año allí y recorrí el país todo lo que pude.

Viajar sola a Brasil

Dicen las malas lenguas que Brasil es un país muy peligroso para viajar solas. Yo di el paso y te cuento mi experiencia durante un mes. Con sentido común y menos machismo, podemos movernos por el mundo.

Couchsurfing en Paraguay

Cuando viajes sola por Latinoamérica, no te olvides de Paraguay. En Asunción tenía previsto quedarme dos días y al final se convirtió en una semana. Hice couchsurfing y terminé conociendo la ciudad con un local y una japonesa que estaba en un año sabático.

Argentina, una ruta del pasado al presente

Argentina llama gallego a cualquier español, pero pocos entenderían nuestra conexión con el país del tango. Millones de familias gallegas emigraron a Argentina durante siglos. Entre esos pasaportes había miembros de mi familia. Hombres y mujeres que se fueron sin nada y encontraron un lugar que les acogió. Cuando viajé sola por Argentina, las piezas empezaron a encajar.

Perú y más que Machu Picchu

Perú es un país mágico que hay que conocer solas. Sentarnos en Machu Picchu y pensar hacia dónde queremos seguir. Desde luego, yo volvería a Perú una y mil veces.

¿Qué ver en Bolivia?

El Salar de Uyuni es el más grande del mundo y puedes hacer una ruta de tres días. Pero Bolivia es mucho más, te sentarás en el banco de una plaza y un señor te contará anécdotas. También puedes meterte en minas de tiempos de la colonización. Y no te olvides de su riqueza étnica.

Uruguay, un viaje por la costa

Llegó el Día de los Reyes Magos y estaba en una ciudad costera de Uruguay. Viajaba sola por Latinoamérica y volví a ver la ilusión de la navidad en los ojos de un niño de 4 años. Se trataba del hijo de la familia de couchsurfing que me alojó en su casa. Uruguay engancha y mucho.


¿Quieres ser la primera en leer nuestros artículos? Suscríbete y recibirás todas las novedades en tu correo.