¿Qué es el feminismo? – Artículos de todo el mundo

Si eres feminista y una mujer amante de nuestra historia, ¡has llegado al sitio adecuado! Aquí puedes ver todos los artículos feministas que hemos escrito en Sen Enderezo (más de 45). Existen muchas formas de viajar, poniendo una mochila a la espalda y conociendo a las mujeres que hicieron posible que hoy seamos un poco más libres.

No todas las mujeres que nombramos en los textos se definieron como feministas, pero nosotras le hemos dado perspectiva de género. De lo personal a lo político, pasando por los capítulos polvorientos que algunos han olvidado citar en los grandes relatos.

¿Qué encontrarás aquí? ¡Más de 45 artículos!

Quiero saber más sobre el feminismo en el mundo…

Feminismo en El Salvador

El Salvador es unos de los países más peligrosos para las mujeres, sin embargo aquí os traemos las historias las mujeres que luchan por cambiar las cosas. Haciendo un repaso por las feministas más importantes.

Feministas de Portugal

Las vecinas portuguesas salen a la calle cada 8 de marzo reivindicando igualdad real. Hecho que no sería posible sin las hazañas de otras mujeres a lo largo de los siglos. Hazte un café que te lo contamos.

Luchas feministas en Hungría, derechos y protesta

Después de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de un pueblo de Hungría se libraron de sus maridos de una manera muy original. Ahora piden igualdad salarial, el fin del acoso callejero y una revisión de la historia con perspectiva de género.

¿Cómo son los feminismos de República Dominicana?

Unas hermanas que dieron su vida por el feminismo y ahora recordamos el 25 de noviembre, un movimiento afro que se abre paso entre el racismo y una isla en la que una mujer fue candidata a la presidencia antes del voto.

Hay feministas en Filipinas

Las mujeres de Filipinas construyeron el país después de la Colonización Española. Antes de la llegada de los españoles, la homosexualidad estaba aceptada y se creía que eran personas agraciadas por Dios.

El feminismo de Japón existe

El feminismo de Asia suele ser el gran olvidado y en este artículo podrás aprender los nombres más relevantes y las actuales problemáticas. Además, está disponible un cuadernillo feminista en pdf.

Movimiento feminista en Italia

Taranta es un baile que libera a las mujeres, se suben a los altares y se vuelven locas un día al año. Las italianas han formado un peculiar movimiento feminista. ¿Te apetece una noche de pasta y feminismo a la italiana?

Cómo viven las mujeres en Madagascar

Madagascar resurgió de las cenizas de una colonia y sus mujeres no quieren seguir viviendo como ciudadanas de segunda categoría. En el Parlamento se aprobaron cuotas y las feministas tomaron las calles.

Aborto legal en Rumanía

En Europa del Este también hay feministas y en este blog no podíamos olvidarnos de ellas. Muchos seguro que no lo sabían, pero el aborto se legalizó antes en Rumanía que en España. A pesar de los delirios de un dictador que quería aumentar la población.

Georgia y el feminismo

El pequeño país bajo los pies de Rusia busca mayor independencia para sus mujeres. Atrás quedaron los matrimonios a temprana edad y la sociedad conservadora de misa dominical. ¡Feministas bravas!


Material didáctico sobre feminismo en pdf

Si estás interesada en aprender más cosas sobre feminismo, tienes disponible en Sen Enderezo varios cuadernillos en pdf para que puedas aprender desde casa. ¡Disfruta de la lectura en esta biblioteca autogestionada!


Mujeres y el cuerpo desde el feminismo

Dueñas de nuestros cuerpos

Desde que tengo uso de razón, recuerdo comentarios sobre los cuerpos femeninos. Una esquizofrenia que hace que no podamos ni relajarnos en una consulta médica. Ahí va este grano de arena para tirar este muro de inseguridades.

No somos territorios de hombres

Ni las mujeres somos vientres que se puedan arrendar durante unos meses, ni una moneda de cambio para una alianza familiar. Nos acercamos a la realidad de Guatemala, India, los campos de refugiados…

Voces contra el silencio

Un documental que suma las voces de mujeres de toda España, que cuentan en primera persona qué violencias machistas han sufrido. No importa de dónde vengas, ¡pasa por el mero hecho de ser mujer!

Violencias obstétricas. 6 testimonios

Antes de ser madres, las mujeres ya empiezan a ver cómo sus cuerpos pertenecen a la ciencia médica y no a ellas mismas. Insultos, falta de diagnóstico, un doloso parto… aquí puedes leer el testimonio de 6 valientes.

El tabú de la regla

La sangre asusta, más si sale de nuestras entrañas. Un reclamo o un texto que llama al fin del tabú de la menstruación nunca viene mal, ¿no crees?

El grito de las que ya no tienen voz

El machismo ha matado cientos de mujeres en todo el mundo. Todo empieza con una palabra, luego viene el control y finalmente la agresión. ¡Nosotras somos el grito de las que ya no tienen voz!

¿Cuándo llegó el bikini a España?

Los primeros bikinis llegaron a España en 1948, cuando tres ciudades ignoraron la ley franquista que prohibía el uso de esta prenda de dos piezas. ¿De qué lugares hablamos y quiénes se atrevieron a usar bikini?


Eso no es para señoritas

Viajo sola y me gusta

Cuando empecé a viajar sola por el mundo, me dijeron algo que me marcaría por el resto de mi vida: ¡pides a gritos que te violen! Afortunadamente, hice oídos sordos y di el paso. Y no soy la única.

Las verdaderas chicas del cable

En la década de 1920, ser telefornista significaba trabajar hasta la madrugada y vivir con tus compañeras de trabajo. Eso si residías en una gracias ciudad y no te importaba estar al aparado más horas que un reloj.

Camino de Santiago con una amiga

Una de las rutas más famosas de España es el Camino de Santiago. Miles de kilómetros a pie para encontrarte, conocer la historia de nuestro país y, por supuesto, un plan perfecto entre amigas.

Las profesoras de historia pueden cambiar el mundo

Cuando estabas en el instituto, ¿quién era tu profesora favorita? La mía se llamaba Pilar y me enseñó lo más importante: la historia es puro teatro. Hay que verla, escucharla y sentirla. Y como en toda buena obra, solo el final queda bien cuando todas las actrices actúan juntas. Ahí empezó mi amor por las historias de mujeres.

Mujer al volante y con L

Nunca es fácil ser mujer y coger el volante, pero es todavía peor ser novata e intentar hacerte con las calles. ¿Alguna vez te han perseguido con el coche? Si eres una mujer, seguro que te suena esta historia.

7 errores dignos de pecados capitales

Antes de viajas 3 meses sola por Latinoamérica, yo también tenía miedo y no sabía qué me iba a encontrar. En este post te cuento los 7 errores más gordos que cometí como principiante.

Machismo en couchsurfing, la cara b de la comunidad viajera

He usado muchas veces couchsurfing como host y guest. Conozco los mensajes que te invitan a compartir una cama, las intenciones detrás de una sonrisa y las preguntas incómodas. ¡Te lo cuento aquí!

Primera experiencia haciendo autostop

Debes de estar loca para viajar haciendo autostop, fue lo que me dijeron cuando viajé a Portugal con una amiga y llegamos así a Lisboa.


Mujeres en los espacios público, ¡queremos ir tranquilas!

Vagones solo para mujeres

Vagones para mujeres para que no sean acosadas mientras se mueven por la ciudad, ¿qué te parece la idea? Abrimos el debate sobre esta idea paternalista vs necesaria.

¿Soy acosada cuando viajo sola?

Tomar un taxi, caminar a un hostel o fotografiar los monumentos de una nueva ciudad no debería ser algo peligroso. Ahí van historias de terror de recepciones y choches que se paran en la calle.

Queremos volver vivas a casa

Seguro que te suenan los mensajes del tipo: “he llegado bien”. No importa la ciudad, las mujeres debemos lidiar con el acoso callejero y los espacios no inclusivos. ¡Basta!

Necesitamos ciudades para personas

En un par de décadas, la mayoría de la población mundial vivirá en las grandes ciudades. ¡Las mujeres queremos formar parte de esta ecuación!


¿Quieres colaborar en Sen Enderezo?

En Sen Enderezo apreciamos enormemente tus ideas. Cuando te sientas preparada y quieras compartir alguno de tus artículos, recomendar una lectura, mencionar un tema de tu interés… ¡ponte en contacto!

Feminismo de España

Viva el vino y las mujeres riojanas

Viva el vino y las mujeres. En La Rioja hay importantes bodegas dirigidas por mujeres. Algunas siguieron la tradición familiar, mientras otras simplemente aterrizaron en este mundo. ¡Coge una copa de tinto y disfruta la lectura!

Gallegas en la pesca

Imposible imaginar un barco de pesca sin redes. Las mujeres gallegas han tejido durante muchos años tiradas en los puertos. Sin seguridad social ni el reconocimiento de una industria masculinizada.

Ruta por Salamanca conociendo sus mujeres

Nos movemos por la ciudad de Salamanca buscando la pista de las mujeres más importantes de la comarca. Reinas, periodistas, artista… porque las fachadas de los edificios nos cuentan mucho más que un bonito selfie.

27 pioneras en la fotografía de Aragón

Fotógrafas por vocación y viudas que heredaban estudios. Increíbles mujeres aragonesas que hemos rescatado del olvido. Porque el arte también es femenino.

¿Por qué no pescaban mujeres en la Albufera de Valencia?

Una ley de hace 750 años impedía que las mujeres pudiesen pescar en la Albufera. Quedaron sin el principal medio de vida de la comarca hasta el año 1999, cuando varias organizaciones de mujeres eliminaron esta prohibición.

Andaluzas a lo largo de la historia

Las mujeres de Andalucía llevan siglos protestando a favor de los derechos de todas. Algunas desde el campo y otras con la pluma como arma. ¿Te apetece conocer sus nombres?

¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz? Ruta feminista

Viajar conociendo la historia de las mujeres de una ciudad, también es feminismo. Aquí encontrarás una guía para visitar Vitoria-Gasteiz en femenino.


Revistas, libros, radio y podcast feministas

Libros feministas que no te puedes perder

No te preocupes si has acabado los libros feministas que tenías por casa, aquí te traigo algunas recomendaciones para que amplíes la biblioteca. ¡Invierte en conocimiento y tómate un café con estas autoras!

Las webcams de mujeres en Rumanía

La calidad de la conexión a internet en Rumanía es una de las mejores del mundo. Un servicio barato y rápido que ha desarrollado un negocio todavía más lucrativo: los portales con webcams de mujeres enseñando sus cuerpos.

Revistas femeninas de Rumanía

Cuando era adolescente, gastaba mi paga en revistas de mujeres. Los tests de la Bravo, las entrevistas de la Súper Pop y de ahí a los consejos baratos de sexualidad de Loka. Pero, ¿cómo son las revistas femeninas de Rumanía?

10 podcasts feministas en español para descargar

Consulta nuestra lista de los 10 podcasts feministas que puedes descargar online. Hemos incluido programas de España y Latinoamérica, ¡tú solo necesitas coger unos auriculares!

Mamilos, tu podcast de mujeres brasileñas

Disfruta de la larga lista de podcast que durante años han subido estas mujeres de Brasil. Encontrarás temas de todo tipo y muy buenas energías.

Mujeres en Radio Pirenaica de España

Radio Internacional España emitía sus programas clandestinos desde Moscú y después se trasladó a Bucarest (Rumanía). Las noticias llegaban de forma muy precaria y algunas mujeres ponían su voz para informar al mundo. ¡En el PCE también había compañeras!

Dibujos animados para niñas

En la infancia no somos conscientes de los mensajes que nos emiten los dibujos animados. Personajes ficticios que sitúan a las niñas en un extremo y los niños en otro. Sin embargo, de vez en cuando, aparece una Betty de Rugrats.

Seito: la revista feminista japonesa de 1910

El feminismo en Japón empezó con una revista literaria editada y escrita por mujeres. Querían dar voz a la parte de país que seguía en el silencio.


Mulleres bravas e galegas

As viúvas dos vivos

Pepa, a miña tataravoa, era unha viúva dun vivo. Francisco marchou facer as Américas, chegaron as primeiras cartas desde Bos Aires e o xornal. Un día non voltaron ter novas súas.

Un verán feminista: catro libros obrigatorios

Catro libros que non deberían faltar na túa biblioteca. Follas de aventuras polo mundo e voces en femenino. Por favor, utiliza o apartado de comentario se tes outras ideas ou xa coñecías estas obras.

Estamos fartas de ser asasinadas!

Saltan as alarmas, hai unha nova muller asesinada polo terrorismo machista. A roda comeza a funcionar e milleiros de mulleres saen á rúa. Non é 8 de marzo.

Mulleres ao servizo do Porto de Vigo

Antes de que o porto de Vigo fose un dos máis importantes de Europa, persoa de toda España visitaban a ciudade para ir ao balneario. Alí estaba María, a miña bisavoa, a criada dunha familia adiñeirada as portas da Guerra Civil.


A %d blogueros les gusta esto: