Restaurantes de Valparaíso: ranking de los mejores

Hace unas semanas descubrí un restaurante de comida chilena y peruana en Valparaíso. Una buena elección: Mucha abundancia, amables y sabores nuevos.

Viña del Mar está muy cerca de Valparaíso, sólo hay unos 9 kilómetros de distancia, hay muchas micros que se pueden utilizar o el metro. Utilizamos el segundo medio de transporte, nos costó 1.300 pesos (1,70 euros)  la tarjeta e ingresamos 400 (0,53 céntimos) para ir a Valparaíso. Nuestra idea era comer algún  plato que nunca habíamos probado.

Bajamos en la última parada de la línea: El puerto. Ya visité esa zona y algún día escribiré una entrada mostrando los encantos de Valparaíso. A pocos metros de la estación está el Monumento a los Héroes de Iquique y la Comandancia Naval. Hay muchos restaurantes con una amplia carta, además todos los menús rondan en mismo precio.

 

Puerto de Valparaíso

Comandancia Naval

Monumento a los Héroes de Iquique


En una calle que da a la plaza (Calle Blanco) hay muchos restaurantes, baratos y con menús muy diferentes. Fui en dos ocasiones por esa zona, la primera vez comí en un local que me gustó y pagué 3.500 pesos. No fue una comida novedosa: ternera y un plato de pescado. De todas formas estaba muy rico y la señora que nos atendió era muy amable, nos invitó a unos shots de pisco.

Mapa de Valparaíso
Primer plato: Pescado
Segundo plato: Res con papas

Sin duda alguna me gustó más la segunda vez que fui por esa zona de Valparaíso, como de costumbre los empleados de los restaurantes captaban a los clientes por la calle. Después de que me mostrasen varias ofertas decidí comer en un restaurante de cocina peruana y chilena cuyo menú costaba 3.500 pesos (4,55 euros).


No era un restaurante lujoso, era el típico local de menús obreros al que acudía la gente común. Eso me gustó, podría relacionarme con los chilenos en vez de con turistas. Al sentarme observé las mesas y la mayoría de los ingredientes sabía o intuía qué era, pero desde luego nunca había probado esos platos. Servían mucha cantidad y con buena presentación, por la forma en la que hablaban los camareros a algunos clientes me daba cuenta de que frecuentaban o local. Pensé que había sido una buena opción, comería mucho, bien y no me timarían al verme apariencia extranjera.

 

Taberna de Óscar: Comida peruana y chilena
Menú del día de La Taberna de Óscar

La señora que nos atendió fue atenta, nos explicó qué llevaba cada uno de los platos, nos sirvieron rápido y me gustaron estos sabores nuevos. Había la posibilidad de elegir varias comidas ese día, me decanté por los huevos a la peruana y la cazuela de vacuno y mi acompañante prefirió papas huaicainas y pollo. Después intercambiamos los platos y la verdad es que a mí me gustó todo.

ENTRADA: Huevos a la peruana:

Huevos a la peruana

 ENTRADA: Papas huicainas:

Papas huicainas (Plato peruano)

De plato fondo, que es como le llaman al principal, elegí la cazuela de vacuno. Me recordó a la típica comida de mi abuela, como buena gallega hace una exquisita carne ao caldeiro. Al igual que en mi casa sirvieron mucha cantidad, aseguro que tuve que desabrochar el cinturón al terminar porque no me cabían mis pantalones.

PLATO FONDO: Cazuela de vacuno

No sabía por dónde empezar, no esperaba que me sirviesen tanta comida
Preparación de carne ao caldeiro (Periódico: El Faro de Vigo)

Por si fuese poco y todavía tuviésemos hambre… el menú incluía el postre y un bajativo: Mousse de maracuyá y un bajativo.

En una de las paredes colgaron algunas noticias de periódicos y unos diplomas, los cocineros del local ganaron varios premios por sus platos. La comida estaba rica, probé sabores nuevos, pagué poco y fueron muy amables conmigo. Intentaré volver en mas ocasiones y conocer más de la gastronomía peruana y chilena.

En otros lugares de Valparaíso se puede comer a un precio muy económico. Algunos platos son imposibles de terminar, aquí tenéis la prueba:

DSC_0602.JPG

Imposible de terminar…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.