Camino de Santiago

¡Hola a todos mis queridxs mochilerxs!

Muchas personas me han preguntado cosas sobre el CAMINO DE SANTIAGO. Tanto en mis viajes por Europa como por Latinoamérica, siempre me encontraba con alguien interesado en estas rutas. A continuación dejo alguna información útil, a grandes rasgos, y al final dejaré más enlaces. Sois todos bienvenido a mi verde Galiza. Si me he explicado mal o lo que sea, soy toda oídos.

1. Rutas que he hecho:

2. ¿Qué es el Camino de Santiago?

En principio era una ruta de peregrinaje que terminaba en la catedral de Santiago de Compostela + tramo final hasta Fisterra (llamado el fin del mundo porque es el punto de Europa más próximo a América, se creían que a partir de ahí no había nada más). A día de hoy se puede hacer tanto por motivos religiosos como simplemente por viajar. Y existen diferentes rutas, incluso desde Roma y otras ciudades europeas, en el siguiente enlace se pueden descargar unas guías en PDF: http://caminodesantiago.consumer.es

– Yo he hecho varias rutas, mi favorita es la del Norte que empieza en Irún (País Vasco). Fue un mes caminando, hay montañas y playa. No es la más popular y no te sentirás acosado por los turistas. En mi opinión lo más turístico es el Camino francés. Es un clásico que en España el primer viaje como mochilero sea el Camino de Santiago, al igual que en Argentina podría ser hacer Salta y Jujuy.

3. ¿Cómo tengo acceso a los albergues?

Durante la ruta hay albergues para los peregrinos, algunos incluso gratuitos que aceptan donaciones, otros a bajo coste: unos 6 euros. Es necesario sacarse una cartilla, en alguna catedral u oficinas del peregrino, que creo recordar que cuenta 1,5 euros. Cada día hay que sellar dos veces esa cartilla, así demuestras que has caminado toda la ruta y te permiten dormir en el albergue. Los albergues por cierto pueden ser públicos (Locales parroquiales, centros de vecinos, conventos…) o privados que obvio son más caros.

4. ¿Sólo se puede hacer andando?

Se puede hacer la ruta en bicicleta, andando o en caballo (no conozco a nadie que lo haya hecho). Se supone que si se va en colectivo no deberías tener acceso a los albergues públicos.

5. ¿Qué condición física hay que tener?

Cualquiera puede hacerlo, no importa la edad y las rutas tienen diferentes dificultades. Yo soy la persona más torpe del mundo. Recuerdo que en Argentina estuve en el Merlo con un amigo de San Luis, nuestro objetivo era pasar a Córdoba. Mi amigo dijo que era sencillo y que no moriríamos en el intento, una larga historia, pero aseguro que esa ruta fue mucho más complicada porque no había ni sendero. Atravesamos todo usando las mochilas. Lo dicho, si sobreviví a eso, cualquiera puede hacer el Camino de Santiago.

6. ¿Cuándo es la mejor época del año para hacerlo?

Aviso desde ya, en Galiza llueve todo el año. En verano: julio y agosto, es cuando más gente hace el Camino de Santiago y es más agobio. Yo elegiría abril o mayo, primavera.

No se me ocurre mucho más que añadir, si alguien quiere hacerme alguna pregunta y le puedo servir de ayuda, acá estoy. A mí me gustó mucho la experiencia, además es un plan bastante económico y con una mochila ligera (bendito Decathlon) se lleva bien. Es una buena forma de conocer gente de toda Europa, y de mucho más lejos porque la última vez que lo hice (agosto del 2015), acabé siendo amiga de unos japoneses.

¡Al ataque! No nos intimidan las cuestas de Galiza, sus frondosos bosques o que no tengamos una condición física de atleta olímpico.

Enlaces de interés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s