Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán

A través de un programa de Dinamización del Medio Ambiente, pude visitar el parque natural de Corrubedo. Pasé el día con otros jóvenes interesados en medio ambiente, la naturaleza y el patrimonio gallego. Incluso logré convencer a una de mis amigas para que se animase a participar.

Nos recogieron en Compostela y fuimos en autobús hasta Ribeira, donde subieron más participantes y llegamos al parque natural. El único inconveniente que puedo poner sobre esta actividad, fueron los monitores escogidos. Uno de ellos era biólogo, hubiese sido interesante su punto de vista, pero estaba más pendiente de hablar con su compañera.

Cuando llegamos, nos recibieron en el centro de visitantes. Una de las trabajadores, creo recordar que era bióloga, nos explicó detalladamente todo lo que encontraríamos en el parque. Hablaba claro y era evidente que sabía mucho sobre el tema. Respondió a todas nuestras preguntas, pusieron un vídeo y nos dieron algunas guías y folletos muy útiles. Me gusta guardar los mapas de los lugares que visitado, con más razón si implican rutas de senderismo.

DSC_0424

Información útil

Una de las guías explica cada rincón del parque. Se llama Camiños naturais y es como si caminases con un experto del parque que explica todo. Yo no aproveché del todo la visita, me parecía un gesto de mala educación leer un libro cuando había dos monitores. Una mala decisión, porque ellos no explicaron nada. Pasé toda la visita hablando con mi amiga, saqué alguna fotografía y en mi casa leí la guía. Aprendí bastantes cosas.

  • En las rocas que se ven el parque, por ejemplo cerca del centro de visitantes, se puede observar que hay pías: los agujeros que se forman a través de la erosión. Allí vive el lagarto arnal.
  • Debemos poner atención en la Fonte do Pipín, donde bebían los labregos. Es importante porque en el túmulo do Pipín hay una mámoa (dolmen). Próximo al parque hay un importante dolmen: dolmen de Axeitos. Como en toda Galiza, hay muchas lendas (leyendas) a su alrededor.
  • Red Natura 2000, considera que el parque tiene un gran valor por su diversidad. Se puede ver el saco espora, gaviotas de diferentes tipos, cuervos marinos…
  • Curiosidad: uno de los faros que se ve más allá del puerto de Corrubedo, antiguamente tenía la luz roja (hoy vuelve a ser blanca) y se conocía como el faro comunista.
  • Fermín Bouza Brei escribió:

E cando o mar de Corrubedo ronca

choran as nais dos mozos mariñeiros

cheos de medo, escóndense os rapaces

e rezan os vellos.

  • Andar aos quebrazos, se referían a la labor de recogida de leña y madera que atraía la marea hasta la playa.
  • Se pueden visitar los molinos: muíño de Cochas y muíño da Inasia.
  • Toda la zona está repleta de hórreos con sus tornarratos (la piedra que une la columna con la estructura, que tiene esa forma para que los ratones no llegasen a la cosecha).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hórreo de Lira (A Coruña)

¿Qué decir sobre la duna?

En el parque se puede ver una duna móvil. Durante millones de años, el terreno fue cambiando hasta llegar a lo que es hoy. La erosión, las mareas, los movimientos tectónicos… hicieron posible la acumulación de toneladas de arena en forma de duna. En principio, se cree que podría haber tenido la altura de la catedral de Compostela. Hoy son 20 metros.

Es la mayor del norte de la Península Ibérica. Algo muy característico es que no tiene vegetación, lo cual permite que se mueva con el viento y otros elementos del entorno. Dependiendo de la época del año, estará en un lugar u otro. Cualquier pequeña modificación del hábitat, puede causar grandes destrozos. Para empezar, hay especies que ponen sus huevos en la duna.

Hasta hace unos años, probablemente menos de una década, se podía subir a la duna y hacer lo que te diese la gana. Recuerdo que cuando yo era una niña, una de las diversiones de ir a la Playa del Vilar era ir a las dunas para tirarte como si tuvieses un trineo. No tenía ni idea de todo lo que estaba dañando. Tampoco mi madre lo sabía. Ni siquiera la gente del lugar, porque jamás se le dio importancia. Hoy hay una legislación que protege el parque, pero queda mucho por cambiar para que realmente haya conciencia sobre el patrimonio de Corrubedo.

DSC_0411

  • Datos importantes sobre el parque natural:

Centro de recepción de visitantes. Teléfono: 981 878 532

  • Tengo entendido que si se consigue un número mínimo de persona, se puede realizar una visita guiada sin ningún coste. No tengo toda la información, pero me parecía interesante comentarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s