Libros feministas: cuatro títulos que sueltan verdades

Hay muchas formas de viajar y una de ellas, es devorar libros que te trasladan a lugares lejanos. Ha sido difícil reducir la lista a solo cuatro títulos (tren en español y uno en portugués), espero no defraudar a nadie. No es un orden jerárquico, sería incapaz determinar quién merece el primer puesto. Pues, ahí va:

  1. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie: una novela fundamental para entender realmente cómo se siente un inmigrante en Estados Unidos, alejándose de los tópicos que engloban el sueño americano. Perspicaz y simpática en muchas ocasiones, consigue que el lector se sumerja en la historia. Empieza con una Ifemelu en su tierna infancia, describiendo sus primeros años en Nigeria, su adolescencia con preocupaciones típicas de la edad y la llegada de la edad adulta ya en Estados Unidos. Su historia con ObS, que empieza a relatar desde el asiento de una austera peluquería afro estadounidense, marca profundamente su vida. Ella en Estados Unidos y él probando suerte en Reino Unido, dos relatos reales de la emigración y la constante pelea por conservar su dignidad y su identidad.
  1. Madres arrepentidas,Orna Donath: su atrevida apuesta, no deja a nadie indiferente. Orna, recoge los testimonios de madres que cuentan qué es la maternidad sin edulcorar absolutamente nada. Cómo la sociedad las presionó de tal manera, desde la niñez, para procrear y asentar un núcleo familiar sólido. Algo propio de Israel, país natal de la autora, pero que se extiende hasta todos los países que se encuentran bajo las garras del heteropatriarcado. Páginas que hace preguntarse si realmente somos libres para tomar nuestras propias decisiones.
  •  Más sobre la autora:
    • Artículo de El País: enlace
  1. La guerra no tiene nombre de mujer, Svetlana Alexiévich: una periodista que de forma muy inteligente y sin modificar las palabras de sus interlocutores, habla de las desastrosas consecuencias de la guerra y la doble victimización de las mujeres. Ellas formaron parte del ejército: personal sanitario, administración, soldadas… pero nadie se tomó la molestia de recoger estos testimonios. El hombre, destinado a la esfera pública, mientras que la mujer pertenece al ámbito doméstico. Claro que la guerra no tiene rostro de mujer, la feminidad (bajo los dictámenes del patriarcado) no acepta que ellas asuman el rol masculino. Cada una de las excombatientes entrevistas, aporta información que no aparece en los libros: ellos hablan de estrategias bélicas, trincheras, la victoria… ellas se centran en describir la tierra mojada, las manchas de sangre, el hedor a muerte… ¿qué versión crees que está maquillada? De verdad, imprescindible leer estas 350 páginas.
  1. Niketche. Uma história de poligamia: la primera pregunta es: ¿sabrías situar Mozambique en el mapa? Quizás respondas afirmativamente, pero dudo que sepas algo más que su capital o el idioma oficial. Para mí ha sido un honor leer la novela de la primera mujer del país en ser considerada novelista. Mozambique está dividida entre Norte y Sur, cuyas diferencias culturales son enormes. La protagonista es una mujer casada, que descubre que su marido tiene otras parejas. Una historia de poligamia, aunque no reconocida en el Registro Civil. Pero no seamos hipócritas, no se trata de una aberración propia de un país africano y ajeno a nuestra civilizada (sarcasmo) cultura occidental: ¿cuántos matrimonios conocemos donde el marido tiene amantes? Hablamos de machismo, de un sistema de opresión que concede al hombre la naturaleza de ser infiel. Paulina Chiziane, ha conseguido que me traslade a otro continente y conozca un mundo nuevo para mí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s