5 libros de escritoras rumanas en español + 1 en inglés

La literatura rumana se va haciendo hueco en el mercado español, pero aún no conocemos títulos interesantes como los que Sen Enderezo te va a presentar. Libros de escritoras rumanas que enganchan desde la primera página. Y lo mejor es que describen Bucarest y otros lugares de mi actual país de residencia.

6 libros de escritoras rumanas en español e inglés

  1. Relaciones enfermizas de Cecilia Ştefănescu – las primeras lesbianas protagonistas
  2. La vendedora de tiempo de Ioana Gruia – una obra erótica
  3. Las cuatro estaciones de Ana Blandiana – un paseo por el Bucarest comunista
  4. El jardín de vidrio de Tatiana Țîbuleac – la otra historia de la Moldavia comunista
  5. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Țîbuleac – otra maternidad
  6. Life Begins on Friday de Ioana Parvulescu – Bucarest a finales del S.XIX y un misterio
  7. Ver la Biblioteca feminista de Sen Enderezo

1. Relaciones enfermizas de Ceciliă Ştefănescu

Fijo que has escuchado eso de que Rumanía es un país conservador en el que no se habla del colectivo LGTBI. Pues bien, por el momento no se conoce el matrimonio igualitario, pero sí que hay escritoras que plasmaron en sus obras que estas parejas existen.

Nada menos que en 2002, Cecilia Stefanescu (Bucarest, 1975) contó en Relaciones enfermizas la historia de dos chicas que se enamoran cuando están en la facultad. Un primer amor lleno de interrogantes, miedos y curiosidades. Una montaña rusa de estados mentales.

Relaciones enfermizas Cecilia Stefanescu

En palabras de la propia historia, la narrativa es inocente y propia de una joven de menos de 20 años. Transmite esas ganas de comerse el mundo y probar nuevas experiencias, aunque con cierto miedo por no contar con las herramientas emocionales necesarias. Por ejemplo, ser honesta y aceptar que quieres de una forma especial a tu mejor amiga. ¿Cómo saber que estás enamorada de otra mujer si desconoces esta posibilidad?

Relaciones enfermizas se publicó en rumano y después se ha traducido a varios idiomas. Hasta donde yo sé, lo puedes conseguir en español, francés e italiano.

¡Cecilia armó un buen escándalo! Puso contra la espada y la pared a una sociedad que guardaba bajo llave el tema de la «homosexualidad». En Rumanía, Relaciones enfermizas ya es un referente y ahora lo puedes leer en España porque lo han traducido.

Tudor Giurgiu llevó al cine el libro de Cecilia Stefanescu, bajo su supervisión, en el año 2006. El Festival Internacional de Cine de Berlín quedó enganchado a la relación de tira y afloja de Kiki y Álex. Dos chicas enamoradas en el Bucarest de los 90 y dispuestas a romper con los tonos grises de la ciudad.
  • ¿Cómo fue la salida del armario de Kiki y Álex? El título de la obra no es casualidad. Las protagonistas viven con angustia e incertidumbre todo lo que les está ocurriendo. No son capaces de expresar con palabras lo que sienten. La falta de referentes en el Bucarest gris de 1990 las lanza a un estado de ansiedad permanente. Todo se resume en la importancia de reconocernos.
  • El libro necesita toda tu atención porque se mueve por impulsos. Los mismos que marcan las experiencias vitales de Kiki. La joven inconformista y llena de preguntas no se siente satisfecha con un artista llamado Renato, pero tampoco sabe qué se cuece entre ella y su amiga Álex.
  • Como dato histórico, apuntar que en la Rumanía comunista, la homosexualidad estaba penada con la cárcel. Es doloroso ver que amar a alguien de tu mismo sexo era una «enfermedad mental» hasta principios del 2000.
  • En la actualidad, y lo dice una española residente en Bucarest, a nadie le importa con quién te acuestas. Se trata de una elección personal y que pertenece a tu ámbito privado. En la mayoría de las ocasiones, nadie lo va a poner sobre la mesa. Por eso, atreverse a nombrarlo, como hizo Cecilia en su libro, es el primer paso para normalizarlo.

De verdad, ante bestialidades como Una jueza obliga al Ayuntamiento de Castellón a retirar libros contra la homofobia de los institutos, recomendemos Relaciones enfermizas. Mi yo adolescente hubiese estado agradecida de encontrarse con estas hojas. No solo es una obra para gente del colectivo, ¡es un libro para todas y todos y tiene que estar en las bibliotecas!

El último Festival de San Sebastián (2021) puso el foco sobre una película rumana que revuelve las tripas. La directora y guionista Alina Grigore te lleva, durante 85 minutos, por el viaje emocional de una mujer de un pueblo de Rumanía. Crai Nou (Blue Moon) ha ganado a pulso su puesto en el ranking internacional.


2. La vendedora de tiempo de Ioana Gruia

Nos movemos hacia un género que tal vez no esperabas ver en la literatura rumana: la novela con mucha erótica. Ioana Gruia (Bucarest, 1978) comparte año de nacimiento con Cecilia Stefanescu y también fue atrevida.

La vendedora de tiempo (2013) es una cincuentona que ha hecho todo bien en la vida: un trabajo estable, las facturas pagadas, responsable de sus actos… hasta que le diagnostican un cáncer.

La vendedora de tiempo de Ioana Gruia

Entonces, deprisa y corriendo, vende todas sus propiedades y decide instalarse en un apartamento con vistas al mar. En este tiempo de descuento, quiere dejarse llevar por las pasiones y gozar de experiencias que ni sospechaba. Conoce al que será su amante y descubre un mundo de posibilidades. No es solo una obra erótica, toca otros muchos temas.

La vendedora de tiempo solo está disponible en español. No tengo constancia de que Gruia lo haya traducido a rumano.

¿Quién dijo que a los 50 se termina todo? Disfruté de cada hoja de este libro. Y ahora te lo recomiendo a ti y a todas las librerías españolas.

  • Ioana Gruia nació en Rumanía y emigró en 1997. Reside en el sur de España desde entonces.
  • Es profesora e investigadora de literatura comparada en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Casi nada.
  • Hizo su posdoctorado en París y ha tenido tiempo de publicar varios libros: Otoño sin cuerpo (2002), Nighthawks (Premio de cuento de la Universidad de Granada Federico García Lorca en 2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), y El sol en la fruta (2011).

3. Las cuatro estaciones de Ana Blandiana

El primer libro que escribió Ana Blandiana (1942) fue Las cuatro estaciones (1977). Tuvo que superar primero las dificultades producidas por la fuerte censura en Rumanía, en donde catalogaron su escrito como peligroso.

Aplica a las palabras una dosis de fantasía que tanto caracteriza a la literatura rumana tradicional, pero lo mezcla con los testimonios. De esta manera tan peculiar, explica cómo se sentían en el Bucarest de la época comunista.

Las cuatro estaciones de Ana Blandiana

Las cuatro estaciones está traducido a muchos idiomas y, al menos durante un tiempo, se estuvo leyendo más en el extranjero que en su propio país.

«Para pruebas de la riqueza de la literatura rumana: Ana Blandiana, grande, un regalo que emociona y conmueve sin remedio.»

Miguel Sánchez-Ostiz, ABC

4. El jardín de vidrio de Tatiana Țîbuleac

La primera vez que leí algo de una moldava fue cuando me encontré con Tatiana Țîbuleac (1978). Sé que nació en República de Moldavia, pero he querido incluirla en este top 6 libros de escritoras rumanas en español porque escribe en esta lengua, rumano.

Por supuesto, el debate está servido. Que si el moldavo es otro idioma y todo eso. Entonces recupero la prosa de Tatiana, que habla de la muerte de una lengua con la llegada de los soviéticos.

El jardín de vidrio de Tatiana Tibuleac

El jardín de vidrio se escribió en rumano, pero puedes leerlo en español, francés y catalán. En la actualidad, la autora reside en París.

Escriba lo que escriba, esta escritora es una fiera. Da a las teclas sin piedad. El jardín de vidrio (2021) nos presenta a una anciana y una huérfana en los años comunistas de la República de Moldavia. Al final, la niña abandona el horrible orfanato cuando la encantadora abuela la adopta.

Suena una historia con final feliz, ¿verdad? No te hagas ilusiones porque ahí comienza la trama criminal de Tamara Pavlovna y qué pretendía adoptando a aquella niña. La muchacha tiene que mendigar y robar para sobrevivir. Las calles están llenas de hombres con propuestas indecentes y la miseria cala hasta los huesos.

El aborto era legal en Rumanía hasta que llegó el comunismo. La dictadura prohibió que las mujeres tomasen decisiones sobre sus cuerpos y tampoco había acceso a los métodos anticonceptivos. Como resultado, los niños no deseados empezaron vivir en orfanatos.


5. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Țîbuleac

He repetido la autora, así que es buena. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2019) me lo zampé en dos tardes. No podía parar. Necesitaba saber cómo iba a terminar el chico de minoría polaca que llevaba la voz cantante.

¿Cómo resumirlo sin spoiler? En Londres, conocemos a una peculiar familia según los hijos del hijo. Una abuela ciega e inteligente, un padre con problemas de bebida y ausente, una hermana que muere y una madre que es un desastre.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.

La madre descubre que tiene un cáncer que solo le permite vivir un par de meses. Toda su existencia ha sido un continuo error. Un montón de malas decisiones que terminan haciendo de ella una fracasada. Su hijo no lo oculta, mata a la madre (al menos en lo que tiene que ver con la romantización de la maternidad). En un último intento por entenderse con el primogénito, organiza un viaje de verano a Francia.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes está disponible en rumano, francés y español. Ojalá se hagan traducciones en otros idiomas.

Van con lo mínimo. Comen salchichas caducadas, la madre pierde energía cada semana y el hijo está en tratamiento psiquiátrico. A modo Prohibido nacer a la moldava, Tatiana deja por escrito una serie de calamidades narradas con humor. Una carcajada que incluso llega a doler, pero que sienta de maravilla. Como ya he dicho, Tatiana Tibuleac cuenta historias sin piedad.


6. Life Begins on Friday de Ioana Parvulescu

Este libro cuenta los últimos 13 días de 1897. Ioana Parvulescu (1960) nos lleva de paseo por Bucarest y hay varios misterios que resolver: un cadáver sin nombre, un icono religioso robado y muchas más preguntas.

La autora estudió Literatura rumana y francesa en la Universidad de Bucarest, hecho que se nota en su estilo porque mezcla historia con personajes ficticios. Siempre es bonito leer una obra ambientada en la ciudad en la que vives. Regala Life begins on Friday (2016) a tus amigos para demostrar los encantos de Bucarest.

Life Begins on Friday de Ioana Parvulescu.

Life Begins on Friday está escrito en rumano y traducido al inglés.


Espero que a estas alturas, hayas decidido incluir en tu biblioteca personal algunos de los 5+1 libros de escritoras rumanas de este artículo. Acostumbrada a la literatura española, latinoamericana y anglosajona diré que los textos rumanos tienen otro estilo. La forma en la que cuentan historias es diferente, pero engancha desde la primera línea.


La biblioteca feminista de Sen Enderezo

Este es mi rincón particular en internet para hablar de libros feministas y obras escritas por mujeres de todos los países. Una vez al mes, Sen Enderezo publica un artículo en esta sección.

¿Quién está detrás de este blog?

Soy Laura Oliveira Sánchez, la chica que le da a las teclas de Sen Enderezo desde 2014. Cuando no estoy escribiendo, seguro que me pillas leyendo algo o con los cascos para escuchar un buen podcast. Como le he dedicado tantas horas de mi vida a las letras, deformación profesional -estudié Sociología y Antropología-, quiero compartir contigo algo de «mi sabiduría«.

Puedes encontrarme con un click en alguno de estos sitios

o en el email sen.enderezo@gmail.com

Últimos artículos de Sen Enderezo

¿Por qué no hay una mujer papa? Joana, la primera papisa

Juana fue la primera y única mujer que llegó a ser Papa. Se vistió de hombre para poder estudiar y terminó siendo el Sumo Potífice de la Iglesia Católica en el siglo IX, hasta que se puso de parto. En Sen Enderezo te contamos esta leyenda que tiene mucho de realidad.

¿Qué es la Ley Olimpia de México?

La Ley Olimpia nació gracias a Olimpia Coral Melo, una mujer que con solo 18 años, fue víctima del acoso en las redes cuando su ex publicó un vídeo íntimo. Décadas antes, Nevenka Fernández se convirtió en la pionera del #MeToo en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.