Conociendo Escocia: Edimburgo

Normalmente, pensamos que Reino Unido solo es Inglaterra. Un tremendo error. Hay mucho más: una gran diversidad cultural, formas de pensar, estructuras lingüísticas… En pocos días, me di cuenta de todo esto y de las burdas simplificaciones que hacemos. Londres es la capital del Estado, pero el mundo no termina ahí. Lo cual me hace recordar que viajar no es hacer una yincana de las capitales europeas, el encanto de las pequeñas ciudades y los pueblos perdidos en el mapa merecen la pena. Es la fórmula para no quedar con una fotografía turística y aprender algo nuevo.

Edimburgo, ciudad a la que fui a parar hace un par de semanas porque mi hermano mayor vive ahí. Como otros muchos jóvenes gallegos, ha tenido que emigrar para buscarse la vida. Licenciado y todo eso, que ha sido expulsado de su propio país. No aceptaba la precariedad española. Desde hace unos meses reside en Escocia, volviendo así a Reino Unido ya que pasó varios años en Londres. En resumen: toda su trayectoria profesional es inglesa. Nadie le ha dado una oportunidad, digna, en nuestro país. A finales de septiembre, toda mi familia fuimos a visitar a este transmigrante europeo a su nueva casa.

DSC_0531
Artista callejero

Ryanair permite volar directo a Edimburgo desde el aeropuerto de Vigo. No esperéis grandes infraestructuras, la atención en Vigo fue bastante caótica pero siempre seré fiel a esta compañía low cost. Creo recordar que fueron dos horas y media de vuelo.

Lo dicho, esta ciudad no se parece a las grandes urbes de Reino Unido. No solo me he fijado en que aquí la tradición permite a los hombres vestir falda, el folk o el marcado acento escocés alejado de los exámenes de Cambridge; todos los edificios son antiguos, ya que no fueron afectados por incendios o bombardeos, el ambiente es de estudiantes y no hay mil turísticas que desvirtúan la esencia del lugar, no hay calles abarrotadas de tiendes con recuerdos para la nevera… Me gustó mucho conocer los rincones de Edimburgo y en compañía de mi familia, uniéndonos de nuevo.

DSC_0536
Rincones de Edimburgo

 

El carácter de la gente es peculiar, sorprendiéndome sus discrepancias con los ingleses. Estoy convencida de que Escocia es otro país, con su propia cultura e historia. No es casualidad que muchos quieran la independencia o expresarse en las urnas. El verde predomina, conservando la naturaleza sin metro o grandes edificios. Al caminar, se ve que todas las construcciones son de piedras y nos transportan a épocas pasadas. Esas fachadas oscuras, por causa de la lluvia y el frío.

Para mí, Escocia es original. Una nación que quiere conservar su legado y definir su futuro. Incluyendo a otras personas de procedencias muy diferentes, allí hay gente de todos los países. No importa el pasaporte, sino su forma de pensar y ver el mundo. Me parece una sociedad muy inclusiva, España todavía está muy lejos de ese nivel de normalización de la inmigración.

DSC_0486
Más calles de Edimburgo…

No puedo terminar este artículo sin nombrar el protagonista de la ciudad: el castillo. Actualmente pertenece a la casa real, no debería sorprendernos, y se puede visitar pagando 17 libras. Sí, has oído bien. Fue una cárcel, una residencia vacacional, un palacio.. hasta lo que es hoy. Podría decirse que se ha convertido en un reclamo turístico, sin llegar a la masificación del Big Ben. Tengo que recordar que cierra sus puertas a las cinco de la tarde, al igual que otros museos de la ciudad.

DSC_0455
Castillo de Edimburgo

Estuve cinco días en Edimburgo, un viaje familiar y especial por el reencuentro. Me encantaría volver y en esa ocasión, perderme con la mochila por la verde Escocia. Tiene tantos rincones que conocer, que necesitaría mucho tiempo pero ganas me sobran. Por el momento dispongo de un sofá, mi hermano se queda. Ningún emigrante retorna a su país si las condiciones laboral no cambian.

 

Anuncios

4 thoughts on “Conociendo Escocia: Edimburgo

    1. Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. Yo estoy deseando volver para seguir conociendo Escocia. Edimburgo es genial, pero estoy segura de que hay mil pueblos escoceses con encanto.

      Un saludo y espero seguir leyendo tu opinión en otros artículos,

      Laura

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola Laura! Hace un tiempo que sigo tu blog y esta es la primera vez que te comento. A mi me encanta Escocia, es una de mis viajes de sueño asi como Irlanda, soy apasionada por el verde y los dias gris y de lluvia, espero algun dia conocer las Highlands. Tengo la certeza que Edinburgh es una ciudad llena de magia! Un abrazo desde Portugal y buenas viajes 🙂

    Me gusta

    1. Olá Telma,

      Muito obrigada por as tuas palavras. Gosto imenso de que uma portuguesa ache que o meu blog é engraçado. Adoro Portugal e a sua língua, mas se calhar eu não falo português perfeito. Tenho de treinar mais.

      Edimburgo é muito giro. Acho que é uma cidade muito interessante. E também a Irlanda, porém eu não conhezo.

      Volto dizer: muito obrigada. Tu podes escrever sempre que queiras. Beijinhos!

      Laura

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s