Pepa a Loba y la leyenda de la bandolera

La Robin Hood gallega se llama Pepa a Loba. Bandolera, hija de madre soltera y una de las leyendas más famosas en Galicia. El mito dice que la cuadrilla de Pepa a Loba robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En Sen Enderezo te contamos toda su historia.

¿Por qué es malo llamar loba a una mujer?

Las lobas son instintivas, protegen su manada y sobreviven en circunstancias adversas. En Galicia conocemos muchos mitos sobre estos animales y las noches de luna nueva. Y, sin duda, Pepa a Loba es la más conocida. Su nombre ha trascendido a la actualidad en forma de leyenda negra. Jamás ha sido positivo relacionar a una mujer con la loba.

  • El lupanar es un sinónimo de la palabra prostíbulo. Ya en la Antigua Roma utilizaban este término, ya que relacionaban a las lobas con animales sexualmente activos. Por lo tanto, siguiendo la regla, las mujeres que ejercían la prostitución vivían en “una casa de lobas”.
  • Algunas series que vemos hoy en nuestras pantallas, tienen personajes femeninos apodados “lobas”. Paquita, la prima de los Alcántara y cocinera del restaurante del barrio, se transforma en el transcurso de las temporadas de Cuéntame cómo pasó. Llega siendo una chica de pueblo en un noviazgo con un homosexual y acaba como esposa de Miguel Alcántara. En los episodios más recientes, Antonio le llama “la loba”, ya que está obsesionada con el dinero y quiere quedarse con las tierras de Sagrillas.
  • La Luperca es la loba que dio de amamantar a Rémulo y Remo, los fundadores de la ciudad de Roma. A la estatua de la madre cuidando a sus hijos se le otorga carácter divino, pero algunas interpretaciones afirman que la loba era una prostituta. Otras ciudades como Budapest o Bucarest tienen su propia Luperca.
La luperca de la ciudad de Roma.

Las mujeres de la Antigua Roma se teñían el pelo de color rojo cuando ejercían la prostitución. Además, se llamaban lobas.

Y ahora seguro que te preguntas por qué en este blog feminista deseamos recuperar la leyenda de Pepa a Loba, cuando parece tener un pasado tan oscuro. Es cierto, esta mujer gallega lideró una cuadrilla de vengadores y se financiaba con robos. Amada y odiada por partes iguales. 

No obstante, en Sen Enderezo nos gusta desempolvar la herstory para que tú puedas sacar tus propias conclusiones. Podemos apropiarnos del peyorativo “loba” y contar la leyenda de Pepa a Loba con mirada violeta.


¿Pepa a Loba existió de verdad?

Sí, claro que Pepa a Loba es real. En todos los mitos, hay una parte de verdad. Contamos con fuentes documentales que confirman la existencia de Josefa. Ni todo es cierto, ni todo es falso. Una mujer independiente que se toma la justicia por su mano siempre ha creado polémica y fake news.

Concepción Arenal (1820) tuvo que vestirse de hombre para asistir a clases de Derecho. Se graduó, ya cuando era adulta, y dedicó su vida laboral a defender a los más débiles. Hasta tuvo tiempo para unirse a la lucha feminista. Y, entre los escritos que dejó, menciona su visita a Pepa a Loba en el penal.

Pepa a Loba existió. Llegó a aparecer en los textos de Concepción Arenal. Puedes conocer todos los detalles en este podcast sobre Arenal y las pioneras en el feminismo español.

Entre las versiones de la leyenda de esta bandolera gallega, se repite que Josefa nació en la comarca de Deza. Probablemente en A Estrada, alrededor del año 1835. Fue el fruto de una violación y su madre, La Falucha, murió durante el parto.

Pepa quedó al cuidado de sus parientes más cercanos, una tía llamada Dorinda. Entre sus labores cotidianas, la niña tenía que cuidar al ganado. Un día, el rebaño de ovejas fue atacado por un lobo. No se asustó. Se enfrentó al animal. Así se ganó el apodo de Pepa a Loba y ganó fama en la región.

Pepa a Loba, la legendaria bandolera, caminando por las calles de O Carballiño.

El mito de Pepa a Loba solo acababa de empezar. Cuando vivía con su tío, un tendero del que se llegó a decir que era su padre biológico, sucedió algo que cambiaría por completo el rumbo de la muchacha. En la casa se había cometido un asesinato y su tío estaba muerto. Algunos decían que el verdadero padre de Pepa se deshizo de su propio hermano para quedarse con la herencia, pero las consecuencias fueron que Josefa terminó en la cárcel. Era inocente.

  • Un juicio amañado condenó a cadena perpetua a Pepa a Loba.
  • Complió condena en la cárcel de Pontevedra.
  • Nadie conoce qué pasó con el fiel amigo que siempre la acompañaba, su perro Lueiro.

Home morto non fala. – El hombre muerto no habla.-

Nunca quixen, nin quererei, e cando queira, morrerei. – Nunca he querido, ni voy a querer, y cuando quiera, moriré.-

Las frases más conocidas de Pepa a Loba.

¿Cómo llegó Pepa a Loba a ser Robin Hood?

Pepa había sido capaz de vencer a un lobo cuando era una niña, así que en su vida adulta no iba a rendirse fácilmente. Para librarse de la cárcel, consiguió hacerse con la ropa de un cura. Se disfrazó y salió por la puerta. Tenía claro cuál era su tarea más urgente: vengarse de las personas que la acusaron de asesinato.

Después de utilizar a su perro Lueiro para atacar a todos aquellos que la mandaron a prisión, Pepa a Loba reclutó a sus seguidores. La justicia de la Galicia del siglo XIX condenó a una inocente muchacha y juró que eso no volvería a ocurrir. Así que, la mujer escribió sus propias leyes.

  • Al igual que Robin Hood en la Inglaterra del siglo XII, Pepa a Loba robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
  • Su popularidad corría como la pólvora. Hombres y mujeres se unían a la cuadrilla.
  • Organizaron asaltos por toda la geografía gallega. Entraban en las viviendas de los sacerdotes, pazos o los despachos de los más adinerados.

Pepa a Loba cometió tantos delitos, que se cree que en realidad hubo varias mujeres bandoleras. Correr tantas aventuras en solo una vida, parece complicado. Pero todas las buenas rachas terminan y Pepa a Loba fue detenida en Cambados (1866), acusada de robar a un sacerdote de Cea.

Conocí la leyenda de Pepa a Loba en Xermade, mientras participaba en un proyecto de arqueología.

La banda de la loba necesitaban descansar en algún lugar, después de atracar en las casas de toda Galicia. Xermade está a medio camino entre Mondoñedo y Ferrol, que une ambas ciudades por el Camino Real. El lugar perfecto para abrir la Posada de Pepa a Loba.

Vuelva a la cárcel, esta vez en Santiago de Compostela, pero no pierde sus privilegios. Recibía la mejor comida, vestía como una auténtica dama y personalidades de la época seguían financiando su causa. Se conoce que actuó por Dozón, Cee y Carballiño, O Caurel, Pontevedra y Mondoñedo.


Raíña Lupa y Pepa a Loba

La historia de Pepa a Loba recuerda a la Reina Lupa. La protagonista de un mito precristiano. Esta mujer engañó a todos desde su casa en Iria Flavia para quedarse con los restos mortales del Apóstol Santiago, hasta que fue descubierta y bautizada en la fe católica.

Por si lo desconocías, la entrada al infierno está en la provincia de A Coruña. A pocos kilómetros de Santiago de Compostela, puedes visitar la cueva de la Reina Lupa del Monte Sacro. La leyenda cuenta que en su interior hay un dragón y la puerta al inframundo

El bautizo de la Reina Lupa. Después de oponerse a las normas, la tradición cristiana dice que aceptó la fe católica.

Pepa a Loba de hoy

Han pasado casi dos siglos desde el teórico nacimiento de Pepa a Loba y continúa presente en nuestras vidas. A mediados del mes de septiembre (entre los días 11 y el 13), O Carballiño organiza las Fiestas de San Cibao en honor a la gran bandolera gallega. Sus calles se visten de época y viajamos en el tiempo para unirnos a la cuadrilla de Pepa a Loba.

En el mundo musical, podemos ponernos los cascos para escuchar A cuadrilla de Pepa a Loba de Heredeiros da Crus. Grupo que, por cierto, rechazó una importante propuesta de una discográfica. Podían haber dado el salto de Galicia a España y de ahí al extranjero, pero había una cláusula del contrato que no gustó nada a los miembros de la banda. 

El álbum completo de A cuadrilla de Pepa a Loba.

La discográfica exigía que las nuevas canciones fueran en castellano. Pensaban que utilizar la lengua mayoritaria del Estado Español, les daría visibilidad y cosecharían más éxitos. La respuesta fue unánime: Heredeiros da Crus tocaría en su lengua materna, el gallego de la Ría de Arousa, o nada. Me resulta imposible mencionar a un compatriota que no conozca a estos personajes.

Y en un paseo por la historia de las mujeres que crean leyendas, no podían faltar las bandas de música compuestas solo por voces femeninas. A banda da loba se sube al escenario desde el año 2017 y, lo digo con conocimiento de causa, lo hacen muy bien. De nuevo, sus canciones son en gallego y reivindicativas. 

A banda da loba.

En el mes de enero, vamos a escribir sobre mitos y las mujeres de alrededor del mundo. Ya es hora de repasar las historias de siempre con una mirada feminista, dándole el protagonismo a las voces femeninas. ¿Conoces más datos sobre Pepa a Loba?

Últimas entradas de Sen Enderezo

Dragobete, el Día de San Valentín en Rumanía

En Rumanía se celebra el Día de San Valentín el 24 de febrero, pero ¿por qué hay este cambio de fechas? Pues porque los rumanos tienen su propio Cupido, nada más y nada menos que el hijo de Baba Dochia. Seguro que Dragobete te trae suerte este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: