Craiova y arte callejero rumano

Mujeres en contadores eléctricos, pegatinas con perros en las farolas o el lobo de los dacios sobre una fachada. Rumanía ha llenado sus calles de color y Craiova lo demuestra.

Obey Giant, el documental sobre la historia de Shepard Fairey

Hubo un tiempo en el que Shepard Fairey no era más que un chico que trabajaba en una tienda de monopatines y ropa para skaters. Hacía simples diseños para camisetas y pegatinas con baja resolución. No tenía ni idea de que estaba creando un icono pop cuando decidió estampar por toda la ciudad la cara del luchador André el Gigante.

Nacido en los setenta, se inspiró en la propaganda y los movimientos sociales underground. Siempre ha defendido que sus obras no tienen un significado político, aunque me cueste creerlo después del Hope de Obama (2008) o que el arte en sí mismo implica valores e ideas, pero Shepard ha dejado claro que él solo busca provocar. Piensa, crea, imprime y destruye.

Sabes que has hecho historia cuando sales en The Simpsons. Parodia de Shepard Fairey y su Obey.

Por mera diversión y ganas de crear confusión, pegó pegatinas de André el Gigante por todas partes. La gente se preguntaba qué demonios era aquello, pero faltaba la mejor parte. Una palabra que lo cambió todo: obey. Un André con el imperativo obedece, ¿quién estaba enviando esos mensajes y por qué?


Arte callejero en Craiova

Calles de Craiova

De Craiova también podría salir un Shepard Fairey. O una mujer que demuestre que nosotras también existimos. En los últimos años se han organizado diferentes festivales con el objetivo de atraer artistas callejeros y llenar de color las calles de la ciudad. Aburridas fachadas, esquinas deterioradas y llenas de basura, tristes contadores eléctricos… fueron los lienzos de estos jóvenes artistas.

El zbarlitura de Craiova

El obey de Craiova

En 2009, no he encontrado una entrevista más reciente, 2efs y CD’s hablaron sobre sus graffitis. Ambos se inspiraron en el reggae, el hip-hop o el punk. Llenaron Craiova con la imagen de un perro cuya expresión cambiaba según el estado de ánimo de los artistas, querían diversión y expresar su opinión sin necesidad de demostrar nada. Cada uno que interprete lo que le parezca. En aquella época, tenían que comprar el material en Bucarest porque conseguirlo en Craiova era muy difícil.

Krom Balgesky y Kero Zen

El lobo de los dacios en una fachada de Craiova

Krom Balgesky y Kero Zen, de Londres y Cluj respectivamente, participaron en un festival de arte callejero en mayo del 2014. Dentro del proyecto Craiova Capital Europea 2021 se organizaron este tipo de eventos para crear nuevos espacios en la ciudad. Otras ciudades rumanas como Bucarest, Bacau o Constanta también se han sumado.

La leyenda del lobo blanco

Este graffiti es un homenaje a esta leyenda. Una mezcla entre creencias cristianas y las tradiciones dacias. El caso es que San Andrés vivía en el norte del Danubio, allí curaba las heridas de los enfermos y protegía a los vecinos de los ataques de los lobos. El lobo era el dios de la luz según los dacios, el jefe de la manada, y un ejemplo para los jóvenes guerreros.

Por algo la empresa automovilística rumana Dacia se llama así.

Más información en mi artículo sobre 15 diferencias entre España y Rumanía

A finales de noviembre, día de San Andrés, algunos veneran al lobo mientras otros se protegen durante la noche más oscura del año. Con el tiempo se ha perdido la costumbre, pero algunos rumanos todavía cocinan Plăcintă de Dovleac y ponen ajos en las puertas de las casas.

No dejo de pensar en el simbolismo que tiene el lobo para la cultura gallega. Desde los foxos hasta Pepa a Loba.

Me ha salido la morriña gallega

Craiova, la mejor ciudad para visitar en 2014

Capitalismul a distrus știința (El capitalismo ha destruido la ciencia), mensaje en una pared de Craiova. Foto de portada de la página de Facebook Craiova.S.A

Y cinco años después, también. Anil Pola, un artista callejero estadounidense pero de origen turco, inició esta campaña en la que la gente votaría qué ciudad querían visitar en 2014. Ganó Craiova, superando incluso a Sibiu. Anil hizo las maletas e hizo algunos graffitis en la ciudad.

Mujeres en contadores eléctricos

Cualquier calle de Craiova

Una de las primeras cosas que me llamó la atención en Craiova, fueron las mujeres en las calles. Las aburridas cajas metálicas de los contadores eléctricos se llenaron de color con caras de mujeres de todas las épocas. He intentado conseguir más información, pero en google solo aparece un blog en el que nombran a un o una artista llamado/a A Tonila.

Me encantaría saber el motivo por el que decidió retratar mujeres. Ojalá algún día seamos tan visibles en los espacios públicos, que mi pregunta resulte ridícula. Será mejor que no empiece con los feminismos.


Feísmo gallego que podría ser rumano

No puedo terminar este artículo sin hacer un guiño a mi tierra. Todo gallego sabe qué es el feísmo, lo que importa es que la casa no caiga a pedazos. María Calvo lo explica estupendamente en su blog El Giroscopio Viajero. Nuestra historia está directamente relacionada con la emigración, primero fue América y después Europa, familias enteras hicieron la maleta en busca de un futuro mejor.

El feísmo para los gallegos. Aquí todo vale, nada va para la basura

Lo personal es político como dijo Kate Millet, por ello siempre que escribo termino hablando de mi familia. Mis abuelos emigraron a Londres, antes mi abuelo se dejó la espalda en las barracas de Francia, porque querían arreglar la vieja casa de la aldea. Tenían dos hijos y no contaban con una vivienda con las prestaciones mínimas. Cinco años en hoteles londinenses con jornadas que parecían no terminar para juntar el dinero para la reforma, comprar cabezas de ganado e invertir los ahorros en un piso de la ciudad de Pontevedra.

Esta capacidad de adaptación y supervivencia, que pasa por no tirar nada y reutilizar todo para crear un beneficio, es parte de nuestro encanto. Somos así. Aprovechamos todos nuestros recursos: los somieres son puertas en las huertas, el bar de la esquina se llama Bar-Esquina pero tiene una empanada deliciosa, las fachadas son de ladrillo mientras el dinero de Suiza no llega… Ahora que vivo en Rumanía, no veo tantas diferencias. Gallegos y rumanos hemos buscado en el extranjero las oportunidades que eran negadas en nuestro país. Aquí también hay feísmo.

DesOrdes creativas

Primera edición de DesOrdes Creativas

En 2007, Ordes decidió democratizar el arte y llenar de color sus calles. No querían ver las fachadas grises o los espacios muertos. Varios artistas, inspirados en otras ciudades europeas, organizaron un festival en el que artistas callejeros podrían expresarse libremente. Se han celebrado ya varias ediciones. Yoseba MP cogió el spray e hizo su pequeño homenaje a las mujeres gallegas realesA greleira dos 50 pés es una abuela con un puñado de grelos. Me encanta ir en coche a Coruña desde Santiago de Compostela y ver que las mujeres gallegas del rural también están presentes en los espacios públicos.

A greleira dos 50 pés, Ordes (A Coruña). Fotografía de Guía Repsol

El maravilloso podcast Feminismos Rurales de Sangre Fucsia utilizó este graffiti como portada de dicho programa. Y ya de paso, mencionar que en su último podcast antes de las vacaciones de verano hablaron del festival Agrocuir de Ulloa (Lugo).

Feminismos Rurales

Ir a descargar

Verano Fucsia

Ir a descargar

En el mundo del graffiti, como en otros muchos, las mujeres parecen ser una anomalía. En Ordes también participaron artistas femeninas, sé que soy un poco pesadita con el las mujeres hacen cosas. Lidia Cao quiso hablar de las mujeres gallegas que trabajan en el sector textil, Inditex nació en esta parte del mundo por cierto, con su Fiando a revolución.

Fiando a revolución. Fotografía de Guía Repsol

Otros artículos de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s