Viajar a la isla de El Hierro | Canarias, España

El Hierro es la isla menos conocida y más deshabitada de Canarias. Un paraíso en medio del océano Atlántico con el 58% catalogado como espacios naturales. Se puede llegar al aeropuerto de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria y coger un ferry para viajar a los pueblos de El Hierro, ¿se atreve con este viaje?

Viajar a la isla de El Hierro de Canarias (España)

¿Qué ver en El Hierro? 3 imprescindibles

Si vas a Canarias, viaja a la isla de El Hierro. No lo pienses demasiado y súbete a un ferry para disfrutar de la playa, pero también la naturaleza. Venga, vayamos a por ese top 5 qué ver en El Hierro:

1. Bosque laurisilva de La Llanía

Una isla en el Atlántico, por supuesto que este artículo va de brisas marinas y tumbonas en la arena. Pues no. En El Hierro hay rutas de senderismo y sacar fotografías alternativas al azul del mar.

Bosque laurisilva de La Llanía, El Hierro (Canarias)

La tierra volcánica hace posible que brote vegetación muy diferente a la que vemos en la península. Anímate a perderte por esos bosques y llevarte un recuerdo de Canarias diferente a las casas de cal que también se ven en el sur de España.

2. Faro de Orchilla, El Hierro

Uno de los sitios favoritos de los turistas que llegan a El Hierro es el faro de Orchilla. Su luz ilumina los acantilados y orienta a numerosos barcos que cruzan el océano. Este invento que puede parecer sencillo, revolucionó la navegación cuando las costas empezaron a tener faros y, por lo tanto, visibilidad.

El faro de Orchilla de El Hierro, Canarias.

¿Cómo llegar al El Hierro de Canarias? Se puede viajar en avión hasta Tenerife o Gran Canarias y coger un ferry. El barco de Puerto de Los Cristianos – Valverde, El Hierro cuenta alrededor de 90 euros (ida y vuelta, 2h 45 min). También hay aviones de las compañías Canary Fly.

¿Cómo se puede viajar a El Hierro (Canarias)?

3. Playa El Vorodal y los fondos marinos

Ya hemos viajado por los bosques de El Hierro y los acantilados, ya es hora de meter los pies en el agua ¿no te parece? El Vorodal es una de las características playas de Canarias con arena de color rojizo. Está en La Frontera y el acceso es sencillo.

Playas de arena volcánica como la de El Verodal.

En lugares como La Restinga podrás bucear en el punto más meridional de las las islas. Un barco lleva a los turistas y un instructor da las indicaciones para sumergirse a 30 metros. Los corales y fauna marina estarán esperando por ti. Cuidemos nuestros mares y dejemos los plásticos en los vertederos.


¿Por qué vive poca gente en El Hierro?

En 2019, solo 10.500 personas vivían en El Hierro que equivale al 0,5% de los canarios. La desconocida isla ha podido conversar su flora y fauna gracias a su aislamiento. Se trata de la isla más alejada y con mayor riqueza natural. Pocos son los afortunados que viven en los pueblos de El Hierro.

A mí me parece maravilloso que la isla no esté masificada y que no haya grandes ciudades que no son para la gente, ¿por qué lo digo?

¡El Hierro sostenible! La isla canaria es un ejemplo en la lucha contra el cambio climático, ¿te animas a colaborar con un turismo respetuoso con el medio ambiente?
  • En El Hierro no hay oficina local de policía. No hace falta, así de simple. La seguridad está garantizada: las llaves quedan puestas en el contacto del coche, las casas rara vez se cierran, las pertenencias no desaparecen de nuestro puesto en la playa… En un artículo de The Guardian ya lo dijeron: El Hierro es sinónimo de relax y vivir.
  • Existe un compromiso real con el medio ambiente y se trabaja para eliminar los coches de gasolina o diesel. Para ello, hay habilitados varios puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Las guías turísticas recomiendan alquilar uno en GDGGD para recorrer todos los pueblos de la isla de El Hierro.
  • ¡El wifi en El Hierro es gratis! Hay cobertura en toda la isla y no hay que pagar internet. En el lado opuesto, en El Hierro no encontrarás bares karaokes o discotecas. La tranquilidad es la clave del éxito.
  • La isla de El Hierro fue declarada Reserva de la Bioesfera por la UNESCO en el año 2000. No es de extrañar, ¡58% de la superficie de la isla son espacios protegidos!
  • Valverde, la capital de El Hierro, tiene alrededor de 5.000 habitantes y se conservan las costumbres y el estilo de vida tranquilo. Recomendamos comer una quesadilla y otros platos canarios típicos.
  • En 2014 se inauguró la Central hidroeólica de Gorona del Viento que intenta generar energía suficiente para toda Canarias.

El tiempo se ha detenido en los pueblos de la isla de El Hierro. El viajero puede disfrutar del aire libre y tumbarse sobre la arena de color ceniza. Y entonces y cuando te preguntas… si es tan maravilloso, ¿por qué no hay más personas viviendo en El Hierro?

Canarios emigrantes y El Hierro seco

No siempre ha sido sencillo sobrevivir en El Hierro. En la isla no hay industria y las condiciones de trabajo en el campo son duras. Muchas familias tuvieron que emigrar, especialmente la gran sequía de 1948 destrozó las cosechas y la economía doméstica.

Un canario y alguien del Caribe no hablan tan diferente, ¿verdad? Todo se debe a la emigración de los canarios a Cuba o República Dominicana. El autobús es guagua al igual que para los cubanos.

¿Por qué se parece el acento canario y el caribeño?

Los herreños hicieron las maletas hacia Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife o se embarcaron a América. En Buenos Aires, la quinta provincia gallega podría llamarse canaria ya que muchos compatriotas rehicieron sus vidas en sus calles.

Una tierra sin generaciones jóvenes que la cuiden está condenada. El clima de El Hierro trae las sequías y la falta de oportunidades laborales termina por secar la isla. Sin embargo, siempre hay gente que se queda e intenta cambiar el rumbo de las cosas o los que emigran y retornan. El turismo sostenible de El Hierro podría ser una salida para muchos.


El Hierro era una escala entre América y Europa

Es cierto que la isla de El Hierro nunca ha tenido mucho vecinos, pero no por ello ha dejado de ser importante. Canarias tenía una localización geográfica que la convirtió en un punto estratégico entre América y Europa. Tanto es así que el propio Colón hizo una escala en La Gomera (Canarias) para recoger agua y comida antes de dirigirse al Nuevo Mundo.

Antes de que en 1884 se marcasen los husos horarios según el Meridiano de Greenwich en Londres, ¿desde dónde crees que se partía? ¡El Hierro, la isla del Meridiano!

¿Sabías que El Hierro marcó las horas del mundo?

En ese mismo siglo, antes de la parada de Colón en El Hierro, el navegante francés Jean de Bethencourt llegó a la isla (1405) y se encontró con los increíbles acantilados y terrenos rocosos que ocupan sus costas. Antes de la colonización, allí vivían pueblos bimbaches y clanes con influencias bereberes.

Este verano, ¡El Hierro y tú! Viaja por España, pero no te olvides del archipiélago canario.
  • Se dedicaban a la pesca, el pastoreo y cultivar la tierra. Canarias está a poca distancia de Marruecos, por lo que también había influencias sobre su cultura.
  • ¿Por qué se llama El Hierro? Los historiadores creen que se debe a la forma de herradura del golfo más importante de la isla.
  • En Edad Media vivían en El Hierro gallegos y franceses que disfrutaban de un régimen señorial.
  • Hubo un tiempo en el que El Hierro fue propiedad de Portugal, cuando los mercenarios enviados por la Corona de Castilla no eran capaces de hacerse con la isla. Finalmente, a través del Tratado de Acazobas (1479), El Hierro pasó a ser parte de España.
  • Durante el siglo XIX, ya que la isla de El Hierro estaba alejada de todo, desterraron allí a los políticos que consideraban oportuno.

Cuando iba al colegio, nunca llegué a entender qué era ese recuadro que agrupaba las siete islas de Canarias. El profesor nos decía que estaban a la altura del Sáhara y, para que entren en nuestro mapa político, había que representarlo así: un anexo a España.

A mí esa idea no me convencía mucho. En Canarias veía una cultura completamente diferente a la del resto de la península. Incluso en el habla, ¿desde cuándo utiliza un ustedes un madrileño? Yo quería ver con mis propios ojos la tierra volcánica y tostarme al sol.

Si ya irte de vacaciones a Canarias es un chute de buena energía, viajar a la isla de El Hierro significa una dosis doble. Comida local, los vecinos de siempre y los emigrados retornados que no han podido olvidar el acento con el que crecieron. ¿Te he convencido?

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .