Viajar sola por Latinoamérica 3 meses | Mi primer gran viaje

Es difícil decir qué es lo mejor que te ha pasado en la vida, pero mi viaje en solitario por 7 países de Latinoamérica está en el top 10. No cabe duda, mi primera experiencia viajando sola por otro continente me marcó para siempre. Tenía 20 años y ganar de comerme el mundo, ¿cómo me atreví a dar el paso? ¡Vente y te lo cuento!

viajar sola cataratas iguazu
Cataratas do Iguaçu, Brasil

Todos dijeron que era una locura viajar sola por Latinoamérica. Una misión suicida. Me metieron el miedo en el cuerpo, ¿pesarían más mis ganas de conocer un continente o los comentarios que me calificaban de loca? Busqué otros blogs, voces de mujeres que habían hecho lo mismo, foros con este tema de discusión… ¡no estaba sola!

viajar sola paraguay
San Bernardino, Paraguay

Analicé mis sentimientos, preguntándome si realmente quería viajar y perderme por Latinoamérica. La respuesta fue clara: hazlo Laura o te arrepentirás siempre. Respiré hondo y compré el boleto de autobús que me llevó de Valparaíso, donde estudié un año de Erasmus en Chile, a Mendoza (Argentina).

Cruzar Los Andes, la historia promete ¿verdad?

Estaba tranquila aunque nerviosa, lo cierto es que mi estómago no procesaba todas las emociones. La noche anterior a que saliese mi autobús no pude cerrar los ojos.

  • Y si a los dos días quería volver a Chile…
  • Y si me atracaban y quedaba sin dinero en el extranjero…
  • Y si me violaban y no podía contactar con mi familia…
  • Y si siento tanto miedo que me bloqueo en medio de la calle…

Si has tenido la idea de viajar sola por Latinoamérica, aunque haya sido un simple sueño pasajero, seguro que entiendes qué me estaba pasando aquella noche de diciembre del 2014. Mi cerebro no hablaba como la mujer que siempre quiso conocer mundo y ver otras culturas, solo estaba repitiendo los mismos mensajes cobardes y llenos de prejuicios.

Con solo 20 años, ya sabía qué es el acoso callejero, el paternalismo cuando cuestionan nuestras decisiones, la desigualdad salarial, la feminización de la precariedad laboral, el porcentaje de mujeres que son violadas cada día en mi país (las cifras que se saben), el techo de cristal, los femicidios diarios… y cualquier tipo de violencia de género: física, simbólica o psicológica.

El patriarcado no entiende de fronteras. Las mujeres no estamos seguras en ningún sitio, solo contamos con las redes de apoyo que nosotras tejemos. Así que, con el pequeño pasó que me sitió al otro lado de la puerta de mi casa el 21 de diciembre del 2014, dije ¡BASTA!

Puedo controlar el miedo. Manejarlo para no dejar de hacer lo que deseo. Caminar por calles nuevas y conocer gente de otros países. Saborear comida casera mientras quedo impresionada por las fachadas de los edificios que solo había visto por la televisión.

Decidí que no pensaba vivir pidiendo disculpas por ser una mujer. Puse la mochila sobre mi espalda y escribí mi propia historia. Tenía ansiedad, claro que sí, pero mi curiosidad fue mayor. Y tomé la decisión correcta, viajar 3 meses sola por Latinoamérica será algo que le contaré a mis nietos con orgullo. Porque gracias a esas semanas lejos de mi país, abrí los ojos.

viajar sola bolivia
Bolivia
viajar sola uruguay
Ciudad de la costa, Uruguay

Me mezclé con la gente autóctona, vi una realidad que desconocía, perdí la vergüenza, maduré, aprendí a decir adiós, lloré, me emocioné, comprendí muchas cosas, me conocí mejor, empecé a reírme de mí misma, que menos es más…

Este blog fue mi medio para expresarme y gritar bien fuerte que las mujeres pueden viajar solas, que no tenemos que esperar una invitación o el momento perfecto. Basta con confiar en nosotras mismas, en tener sentido común escuchando primero cuál es tu opinión. Si yo lo hice, tú también eres capaz.

Simplemente quiero colaborar con estas líneas. Con total sinceridad. Cuando parí Sen Enderezo allá por junio del 2014, tenía la esperanza de que nosotras seamos la generación que no se pone frenos, que lucha por la verdadera igualdad y que vive siendo protagonista y no testigo.

viajar sola brasil
São Paulo, Brasil
viajar sola perú
Machu Picchu, Perú

Una mujer mochilera, no es una locura. Hoy vivo en Rumanía, donde trabajo como redactora y sigo disfrutando de mis viajes en solitario. Recuérdalo, nosotras escribimos nuestras propias historias. ¡Da el paso!

Enlaces que pueden ser útiles:

viajar sola argentina
San Luis, Argentina

Más sobre mi ruta latinoamericana:

10 Comments on “Viajar sola por Latinoamérica 3 meses | Mi primer gran viaje”

  1. Muy cierto nena!!! Es una realidad, no todo es color de rosa, pero definitivamente es una de las mejores experiencias que puedes vivir. Y sabrás que pasan más cosas buenas que malas y las personas usualmente piensan al revés.
    Un aplauso nena.

    Me gusta

  2. Pingback: Emigrar a Chile desde España, ¿es buena idea? – Sen Enderezo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.