España, un viaje de norte a sur

Todos los años, turistas de todo el mundo viajan a España. Algunos buscan el calor y las playas, otros el fresco del norte y el Atlántico, no pocos disfrutan de la comida y el vino… ¡Aquí hay de todo!

Un país de países

España es completamente diversa, norte y sur nada tienen que ver. El patrimonio histórico y cultural es enorme, muchas civilizaciones han dejado huella: romanos, visigodos, árabes… hoy podemos ver numerosos monumentos y vestigios de otra época.

Otra característica son los idiomas de las naciones que conforman el Estado Español: galego, catalán y euskera; lenguas con su propia historia y cultura. Todas, excepto el euskera cuyo origen es incierto, provienen del latín y no del castellano por lo tanto no son un dialecto.

No puedo ser imparcial, siempre miraré con otros ojos a mi querido norte. Sin embargo, haberme criado en el norte no me impide ver la belleza del sur. Todavía me queda mucho por recorrer, a veces conoces mucho mejor otro país que el propio.

¿Qué visitar en España?

Andalucía

No pocas veces se relaciona España con Andalucía, por su flamenco y el inmortal Camarón de la Isla. No en todas partes bailamos y cantamos esta música. Playas, patrimonio histórico y un acento tan peculiar que no parece español. Calor de la gente cercana y sencilla.

Andalucía, imprescindible viajar por el sur de España. ¡Y no lo digo porque mi abuelo materno fuese de Córdoba!

Sevilla

Hablar de España y no nombrar Sevilla, es sencillamente un gran error. Una imagen siempre vale más que mil palabras.

Córdoba

Para mí viajar a Córdoba es volver a las raíces. Por todos es sabido que soy gallega por los cuatro costados, pero mi abuelo Juan nació en Belalcázar, un pueblo cordobés. Hijo de un hombre de Granada y una mujer de Pontevedra. Y él, siguiendo la tradición familiar, volvió a caer a los pies de una rubia gallega, ¡encima del mismo pueblo que su madre!

Córdoba, te quiere

Toda una vida en Galicia y no, siguió conservando su acento y expresiones que jamás hemos llegado a comprender. Supongo que es imposible olvidar de dónde eres.

Euskadi

Euskal Herria impresiona con su increíble Cantábrico y las montañas perfectas para los aficionados al senderismo. Sin olvidar el idioma propio, el euskera se habla en País Vasco, sur de Francia y Navarra. ¡Quizá una de las lenguas más difíciles y auténticas del planeta!

Si viajas a Euskadi, repites.

Cantabria

Viajé por Cantabria haciendo el Camino de Santiago Norte desde Irún (Euskadi) y frontera con Francia.

Cantabria es verde.

Navarra

En Navarra hay mucho más que los San Fermines y jugarse la vida corriendo delante de los toros en Pamplona. Por algo es una de las zonas más ricas de toda España. ¡No te pierdas los detalles!

Maneras de vivir Navarra.

Galiza

He dejado para el final lo más importante, porque la lluvia puede ser arte. Lo tenemos todo: mar, montaña, comida, vino, humildad… Y humor, aunque algunos no lo crean. Somos tan diferentes que cada dos frases soltamos un sarcasmo, nuestra famosa retranca, y nunca respondemos una pregunta con un sí o no. Tan fieles a la historia, que seguimos emigrando como yo pero con una morriña que siempre nos deja presente a nosa terra galega. Hasta tenemos una lengua propia.

¡Vivamos coma galegos!
Si que lo decimos todo con muy poco.
Un abrazo desde Rumanía…

Artículo relacionado

Autor: Laura O. Sánchez

(Comarca do Deza, 1994) Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía que aporrea el teclado de Sen Enderezo desde junio del 2014. Nací una tarde de julio soñando con viajar sola por el mundo. La escritura vino más tarde, en 2º de la ESO, cuando Pilar me dejó mi primer libro feminista y creé mi cuarto propio. Ahí empecé a darle a las teclas. Soy una mujer simple: me gusta el café negro sin azúcar, hablar con retranca gallega a 3.600 km y viajar con una perra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .